Que NO hacer al Comprar una propiedad

  • hace 1 año
  • 1

Desde la Experiencia

La experiencia nos ha ido mostrando errores comunes que comenten personas que, ya sea por inexperiencia o falta de asesoramiento adecuado, comenten errores, algunos con consecuencias leves y otros realmente con consecuencias nefastas.

Primer Error

Una vez que ha identificado la propiedad de su agrado, esto es: la que satisface la mayoría de sus necesidades, está en una condición apropiada para sus objetivos, y a un precio atractivo, debe formalizar su intención de compra mediante una carta de oferta, documento en el que debe indicar:

  1. el valor que usted está dispuesto a pagar por la propiedad,
  2. forma de compra o pago (% contado y % con financiamiento hipotecario), y
  3. las condiciones que usted solicita para la materialización de la compraventa.

Este último punto, resulta quizás en uno de los más importantes, dejando de lado el precio del inmueble. La importancia de este punto es resguardar los intereses del comprador, a fin de que este pueda realmente utilizar el inmueble para los objetivos que tiene en mente, y no encontrarse con sorpresas desagradables como por ejemplo: la normativa no lo permiteno se puede subdividirhay problemas en los títulosexistan prohibiciones sobre el inmueble, entre muchos otros.

No obstante, si usted cuenta con el asesoramiento adecuado, estas condiciones van a incluirse en la promesa de compraventa. Mencionarlas desde un inicio al vendedor le ahorrará varios dolores de cabeza posteriores.

Segundo Error

Nunca de por sentado que el negocio está “amarrado” o “comprometido” si no se ha firmado la Promesa de Compraventa en una Notaria. Sólo este documento y ningún otro, le dará certeza absoluta de que el negocio está “comprometido” bajo las condiciones acordadas con el vendedor. No obstante, igual una de las partes puede arrepentirse y no desear continuar con la compraventa. Si usted ha sido bien asesorado, ello tendrá un costo para la parte que desista del negocio, dado a que usualmente en las Promesas de Compraventa se estipulan multas para la parte que incumpla con lo pactado (a no ser que sea por una de las condiciones estipuladas en la Promesa de Compraventa).

Tercer Error … y el más Nefasto

Jamás pague una propiedad al contado y directamente al vendedor. Si usted va a pagar parte o la totalidad del valor de la propiedad al contado, siempre hágalo mediante un Vale Vista y al momento de suscribir la Escritura de Compraventa Definitiva, y No al momento de firmar  la Promesa de Compraventa. Además este Vale Vista debe quedar en resguardo en la notaría con Instrucciones Notariales de ser entregado al vendedor, Sólo si la propiedad ha sido Inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo a su nombre y sin prohibiciones o gravámenes de algún tipo, salvo las propias de la Hipoteca en caso de que usted opere con alguna institución Hipotecaria para financiar parte del monto de la compra.

En el peor de los casos, y lamentablemente esto ya ha sucedido, un vendedor puede, el mismo día, vender varias veces la misma propiedad a personas distintas (en notarias distintas) y usted sólo se va a enterar semanas o días después, cuando el Conservador de Bienes Raíces respectivo trate de inscribir la propiedad a su nombre.

Esperamos sinceramente que este artículo le ayude en su proceso de compra, a fin de que este sea lo menos estresante posible.

Atte. Nicolás Villagrán Araneda

Publicación anterior

Arriendo Seguro de Propiedades.

Comparar listados

Comparar